miércoles, 14 de septiembre de 2011

El valor que tiene la acogida

Desde que llegamos aquí, una de las cosas que nos sorprenden a todos es la forma en que estas familias nos han abierto su casa, sus vidas y cómo se preocupan por que todo esté bien, por que todos estemos agusto y por que esta experiencia resulte inolvidable. Y es que son nuestras familias. En el lenguaje de intercambio hablamos de "madres", "padres" y "hermanos" de acogida. Los "hermanos" son los estudiantes de la misma edad de los que llegan al intercambio y que serán acompañados a sus clases por sus nuevos "hermanos". De la misma forma, las "madres" y "padres" de acogida se preocupan de los estudiantes de intercambio como si de sus propios hijos se tratase. Para nosotros, europeos y sevillanos, esta cultura es nueva para nosotros, ya que no hay mucha tradicción de intercambios entre nosotros. Es por eso que nos sorprende pero nos está ayudando mucho. Hablamos constantemente de "mi madre" y "mi hermano/a" con naturalidad para referirnos a estos americanos que nos están acogiendo y acompañando en esta experiencia. Yo mismo me refiero a mi "hermano" y a mi "madre" de forma natural cuando hablo de esta nueva familia que me acoge. Esta misma noche he hablado por telefono con un desconocido que es mi "abuelo" y al que le he contado quien soy y que hago por aquí y al que le ha interesado todo esto y que me ha animado a seguir adelante.
Ojalá aprendamos con esto que la acogida es un gran valor y que hemos de incorporarlo a nuestras vidas. Es algo que crea un gran ambiente de fraternidad y de hermandad. Poco a poco va creciendo otra gran palabra en cada uno de nuestros corazones: GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario